jueves, 16 de mayo de 2013

Animación Sociocultural...


...esa gran desconocida.



La animación sociocultural es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.
Encargada de programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre.
Estos dos últimos conceptos (ocio y tiempo libre) son claves dentro de la ASC. Distingamos que es cada uno de ellos:
-     Tiempo libre: es el tiempo que queda después de haber satisfecho las necesidades vitales (comer, beber, aseo, etc) y sociales que se tienen como ser humano. Dentro de este se diferencia entre el tiempo disponible; el cual se puede dedicar al esparcimiento, descanso, formación u ocio, y el tiempo no disponible; aquel que la persona ya tiene comprometido.
-     Ocio: se trata del conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo se dedica de modo voluntario para el descanso, el desarrollo o la diversión (3D). Además cuenta con 3 características esenciales: autonomía (la actividad es elegida libremente por el individuo), autotélica (tiene fin en si misma, aunque  no supone una obligatoriedad) y placer (proporcionar bienestar y desarrollo).
Mediante estos dos amplios conceptos la Animación Sociocultural pretende orientar al individuo para que la vivencia de la actividad sea una experiencia integradora y se consiga el desarrollo de los valores que la ASC en sí persigue  (pluralismo, la concienciación, la libertad, la democracia y la participación).

La Animación Sociocultural, junto con el Ocio y el Tiempo Libre, trabajan distintamente los diferentes colectivos y grupos de edad, atendiendo a las características y necesidades de cada uno de ellos.
Ocio y tiempo libre en la Infancia.
El tiempo disponible de los niños es aquel restante del escolar y paraescolar y las necesidades biológicas básicas. Los niños y niñas presentan un ocio controlado y regulado por los adultos, debido a su falta de autonomía.
La ASC propone alternativas al tiempo libre y de ocio de los pequeños:
-          Espacios y equipamientos lúdicos.
-          Potenciar el centro escolar como lugar de ocio, y no como mero centro de estudios.
-          Utilizar el tiempo libre como un espacio formativo.
-          Excursiones a aire libre y el empleo de juegos.
Ocio y tiempo libre en la Juventud.
El lugar que antes ocupaban la familia y la escuela, como principales agentes, pasa a un segundo plano en la etapa de adolescencia y juventud. Se producen cambios en el grupo de referencia, en los escenarios de tiempo libre, búsqueda de la propia identidad, sentimientos de inseguridad, precocidad en la adquisición de hábitos adolescentes, mercantilización del ocio y enfrentamientos con los padres.
Las alternativas que aquí propone la ASC  son:
-          Intervención en el entorno de los jóvenes.
-          Actividades de interés para ellos.
-          Ofrecer propuestas no consumistas.
-          Presencia y actitud positiva por parte del animador o educador.
-          Acciones centradas en la tarea educativa.
-          La intervención no debe rechazar los comportamientos y actividades de los jóvenes, para así ganar su confianza.
-          Promocionar el asociacionismo.
-          Potenciar una formación sociolaboral efectiva.
Ocio y tiempo libre de los adultos.
La persona alcanza la plena autonomía en la toma de decisiones y en la organización de su tiempo libre. La percepción de libertad es real y se siente emancipado y capacitado para disfrutar y organizar su tiempo libre.
En esta etapa, ni la familia, ni la escuela, ni el grupo de iguales condicionan ese tiempo libre, ahora es la vida laboral quien lo hace, ya que se convierte en la actividad más importante.
La ocupación y disfrute del tiempo libre del adulto variará en función del tiempo del que disponga una vez terminada la jornada laboral, al igual que variará también en función del puesto de trabajo que desempeñe.
La ASC procura que la persona pueda construirse un espacio de tiempo para sí mismo, donde experimente algo deseable, beneficioso, y que permita desarrollar la iniciativa personal a través de actividades diferentes a las habituales. Propone alternativas como:
-  Orientar y concienciar sobre la importancia de utilizar positivamente el tiempo libre, facilitando información, practicando habilidades sociales, etc.
-    Educar para el consumo; ayudar a la persona a seleccionar con capacidad crítica los productos y servicios presentados por la publicidad.
-    Educación permanente.
-    Concienciar al adulto de la responsabilidad educativa que tienen respecto al ocio de sus hijos.
-    Potenciar el turismo y el aprendizaje cultural, actividad de ocio más representativa del mundo adulto.
Ocio y tiempo libre  con las personas con discapacidad.
El ocio para/con este colectivo debe perseguir la adaptación, el trato igualitario y tener fe en el individuo, para finalmente conseguir la integración.
Distinguir 3 conceptos importantes:
-  Deficiencia: existencia de algún miembro u órgano del cuerpo que no puede realizar su función correctamente. Tener una deficiencia no significa tener una enfermedad.
-  Discapacidad: alteración de alguna capacidad funcional para poder caminar, ver, oír, etc. Es la consecuencia de una deficiencia.
-    Minusvalía o disminución: dificultad que tiene una persona para llevar a cabo una actividad que no está vedada a las personas sin discapacidad.
Es importante que las personas con discapacidad se sientan útiles y socialmente integradas. No deben hacer un ocio especial dirigido a discapacitados; la persona discapacitada se tiene que integrar en las actividades de ocio de cualquier ciudadano con las ayudas técnicas y adecuaciones que se requieran. Prescindir de la competitividad y disponer de infraestructuras adecuadas, no discriminatorias, y actividades basadas en la cooperación y la aceptación de la diversidad.
Importante huir de sentimientos de resignación, pena, protección o compasión.
Ocio y tiempo libre con mayores.
Se trata de un colectivo completamente desocupado, con total disponibilidad y organización de tiempo libre. Pero nos encontramos aquí con el problema de negación a dejarse convencer para participar en actividades, ya que se abandonan y prefieren permanecer en sus casas, rodeados de tranquilidad. La vida laboral ha terminado, y con frecuencia los hijos se independizan, por lo que los mayores permanecen solos la mayor parte del tiempo. Otro aspecto negativo es que las cualidades físicas disminuyen y comienzan a aparecer las primeras enfermedades. A menudo, se experimenta la pérdida de la pareja o de amigos, por lo que la incertidumbre y la pena aparecen con bastante continuidad en este colectivo.
El objetivo principal de la ASC es influenciar positivamente en el proceso de envejecimiento favoreciendo el autoconocimiento del cuerpo, estimulando y potenciando las capacidades psíquicas y fomentando las relaciones personales.
Las políticas europeas de atención a los mayores muestran un creciente interés por el aprovechamiento del tiempo libre como oportunidad de esparcimiento, ya que se puede iniciar un nuevo periodo de desarrollo personal. De ahí que hayan surgido industrias del ocio (balnearios, clínicas, hoteles, viajes...).
La ASC de las personas mayores debe posibilitar el desarrollo personal y servir de plataforma de expresión y comunicación, haciendo hincapié sobre el apoyo psicológico, las entrevistas personales, las tertulias, el ejercicio físico, la creatividad...en un clima acogedor y procurando que sean estas personas las protagonistas en todas las actividades, desde su organización, implicación y participación.


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