...esa gran
desconocida.
La animación sociocultural es
un método de intervención con
acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a
los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y
mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la
participación social y cultural.
Encargada
de programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social
encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámica de grupos y
utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre.
Estos
dos últimos conceptos (ocio y tiempo libre) son claves dentro de la ASC.
Distingamos que es cada uno de ellos:
- Tiempo libre: es
el tiempo que queda después de haber satisfecho las necesidades vitales (comer,
beber, aseo, etc) y sociales que se tienen como ser humano. Dentro de este se
diferencia entre el tiempo disponible; el cual se puede dedicar al
esparcimiento, descanso, formación u ocio, y el tiempo no disponible; aquel que
la persona ya tiene comprometido.
- Ocio: se trata
del conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo se dedica de modo
voluntario para el descanso, el desarrollo o la diversión (3D). Además cuenta
con 3 características esenciales: autonomía (la actividad es elegida libremente
por el individuo), autotélica (tiene fin en si misma, aunque no supone una obligatoriedad) y placer
(proporcionar bienestar y desarrollo).
Mediante
estos dos amplios conceptos la Animación Sociocultural pretende orientar al
individuo para que la vivencia de la actividad sea una experiencia integradora
y se consiga el desarrollo de los valores que la ASC en sí persigue (pluralismo, la concienciación, la libertad,
la democracia y la participación).
La Animación Sociocultural, junto
con el Ocio y el Tiempo Libre, trabajan distintamente los diferentes colectivos
y grupos de edad, atendiendo a las características y necesidades de cada uno de
ellos.
Ocio y tiempo libre en la
Infancia.
El tiempo disponible de los niños
es aquel restante del escolar y paraescolar y las necesidades biológicas
básicas. Los niños y niñas presentan un ocio controlado y regulado por los
adultos, debido a su falta de autonomía.
La ASC propone alternativas al
tiempo libre y de ocio de los pequeños:
-
Espacios y equipamientos lúdicos.
-
Potenciar el centro escolar como lugar de ocio,
y no como mero centro de estudios.
-
Utilizar el tiempo libre como un espacio
formativo.
-
Excursiones a aire libre y el empleo de juegos.
Ocio y tiempo libre en la
Juventud.
El lugar que antes ocupaban la
familia y la escuela, como principales agentes, pasa a un segundo plano en la
etapa de adolescencia y juventud. Se producen cambios en el grupo de
referencia, en los escenarios de tiempo libre, búsqueda de la propia identidad,
sentimientos de inseguridad, precocidad en la adquisición de hábitos
adolescentes, mercantilización del ocio y enfrentamientos con los padres.
Las alternativas que aquí propone
la ASC son:
-
Intervención en el entorno de los jóvenes.
-
Actividades de interés para ellos.
-
Ofrecer propuestas no consumistas.
-
Presencia y actitud positiva por parte del
animador o educador.
-
Acciones centradas en la tarea educativa.
-
La intervención no debe rechazar los
comportamientos y actividades de los jóvenes, para así ganar su confianza.
-
Promocionar el asociacionismo.
-
Potenciar una formación sociolaboral efectiva.
Ocio y tiempo libre de los
adultos.
La persona alcanza la plena
autonomía en la toma de decisiones y en la organización de su tiempo libre. La
percepción de libertad es real y se siente emancipado y capacitado para
disfrutar y organizar su tiempo libre.
En esta etapa, ni la familia, ni
la escuela, ni el grupo de iguales condicionan ese tiempo libre, ahora es la
vida laboral quien lo hace, ya que se convierte en la actividad más importante.
La ocupación y disfrute del
tiempo libre del adulto variará en función del tiempo del que disponga una vez
terminada la jornada laboral, al igual que variará también en función del
puesto de trabajo que desempeñe.
La ASC procura que la persona
pueda construirse un espacio de tiempo para sí mismo, donde experimente algo
deseable, beneficioso, y que permita desarrollar la iniciativa personal a
través de actividades diferentes a las habituales. Propone alternativas como:
- Orientar y concienciar sobre la importancia de
utilizar positivamente el tiempo libre, facilitando información, practicando
habilidades sociales, etc.
- Educar para el consumo; ayudar a la persona a
seleccionar con capacidad crítica los productos y servicios presentados por la
publicidad.
- Educación permanente.
- Concienciar al adulto de la responsabilidad
educativa que tienen respecto al ocio de sus hijos.
- Potenciar el turismo y el aprendizaje cultural,
actividad de ocio más representativa del mundo adulto.
Ocio y tiempo libre con las personas con discapacidad.
El ocio para/con este colectivo
debe perseguir la adaptación, el trato igualitario y tener fe en el individuo,
para finalmente conseguir la integración.
Distinguir 3 conceptos
importantes:
- Deficiencia: existencia de algún miembro u
órgano del cuerpo que no puede realizar su función correctamente. Tener una
deficiencia no significa tener una enfermedad.
- Discapacidad: alteración de alguna capacidad
funcional para poder caminar, ver, oír, etc. Es la consecuencia de una deficiencia.
- Minusvalía o disminución: dificultad que tiene
una persona para llevar a cabo una actividad que no está vedada a las personas
sin discapacidad.
Es importante que las personas
con discapacidad se sientan útiles y socialmente integradas. No deben hacer un
ocio especial dirigido a discapacitados; la persona discapacitada se tiene que
integrar en las actividades de ocio de cualquier ciudadano con las ayudas
técnicas y adecuaciones que se requieran. Prescindir de la competitividad y
disponer de infraestructuras adecuadas, no discriminatorias, y actividades
basadas en la cooperación y la aceptación de la diversidad.
Importante huir de sentimientos
de resignación, pena, protección o compasión.
Ocio y tiempo libre con
mayores.
Se trata de un colectivo
completamente desocupado, con total disponibilidad y organización de tiempo
libre. Pero nos encontramos aquí con el problema de negación a dejarse
convencer para participar en actividades, ya que se abandonan y prefieren
permanecer en sus casas, rodeados de tranquilidad. La vida laboral ha
terminado, y con frecuencia los hijos se independizan, por lo que los mayores
permanecen solos la mayor parte del tiempo. Otro aspecto negativo es que las
cualidades físicas disminuyen y comienzan a aparecer las primeras enfermedades.
A menudo, se experimenta la pérdida de la pareja o de amigos, por lo que la
incertidumbre y la pena aparecen con bastante continuidad en este colectivo.
El objetivo principal de la ASC
es influenciar positivamente en el proceso de envejecimiento favoreciendo el
autoconocimiento del cuerpo, estimulando y potenciando las capacidades
psíquicas y fomentando las relaciones personales.
Las políticas europeas de atención a los mayores muestran un
creciente interés por el aprovechamiento del tiempo libre como oportunidad de
esparcimiento, ya que se puede iniciar un nuevo periodo de desarrollo personal.
De ahí que hayan surgido industrias del ocio (balnearios, clínicas, hoteles,
viajes...).
La ASC de las personas mayores debe posibilitar el desarrollo
personal y servir de plataforma de expresión y comunicación, haciendo hincapié
sobre el apoyo psicológico, las entrevistas personales, las tertulias, el ejercicio
físico, la creatividad...en un clima acogedor y procurando que sean estas
personas las protagonistas en todas las actividades, desde su organización,
implicación y participación.
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