viernes, 17 de mayo de 2013

17 de Mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información


Vivimos en un mundo pletórico de datos, frases e íconos. La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es sólo la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario.
Eso no significa que estemos al tanto de todo lo que sucede en todo el mundo. Lo que ocurre es que entre los numerosos mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen de latitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones.
Diez rasgos de la Sociedad de la Información:
1. Exuberancia: disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos.
2. Omnipresencia: los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público y también de nuestra vida privada.
3. Irradiación: distancia, hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes.
4. Velocidad: la comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea.
5. Multilateralidad / Centralidad: las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.
6. Interactividad / Unilateralidad: a diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean, no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes.
7. Desigualdad: mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, Internet sigue siendo ajeno a casi la totalidad de la gente en los países más pobres. 
8. Heterogeneidad: en los medios contemporáneos y particularmente en Internet se duplican, e incluso multiplican, actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades.
9. Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal, sino que también se ha convertido en desafío cotidiano; tal cantidad de datos no es necesariamente fuente de enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.
10. Ciudadanía pasiva: contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen bastar para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos.

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por avances científicos y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura, etc.

Reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto:
-          Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes, por ejemplo, “alfabetización digital” de los estudiantes.
-          Escenario reformista. Además de los pequeños ajustes citados anteriormente, se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
-    Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos.

Impacto e incidencias de las TIC en el mundo educativo:
-          Importancia creciente de la educación informal.
-          Nuevos contenidos, nuevas competencias, nuevas destrezas.
-          Nuevos instrumentos para la educación.
-          Creciente oferta de la formación permanente.
-          Necesidad de una formación didáctico- tecnológica del profesorado.
-          Posibilita nuevos procesos de enseñanza- aprendizaje.

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